lunes, 2 de mayo de 2011

La Ola.




Un profesor pregunta a sus alumnos si creían posible que se repitiese un sistema autocrático, sistema en el cual la voluntad del líder es indiscutible, ahora mismo, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, y la historia que tenemos. Todos responden convencidísimos que no. El profesor, viendo esto, decide ponerlos a prueba, y pone una autocracia en la clase, siendo él el líder. A algunos alumnos no les gusta lo que allí estaba pasando y se cambiaron de clase, pero eran mas los que entraban en La Ola, que los que salían. La Ola va cambiando a las personas, haciéndolas más seguras, y más fuertes, el poder del grupo. Pero no todos esos cambios eran para bien. La integrantes su vuelven más intolerantes hacia los que no son partidarios de La Ola. El profesor ve que se le está yendo de las manos y decide pararlo. Aquí es donde entra Tim, un chico que desde el principio de la película denota una conducta un poco más "extrema" que el resto de compañeros. Cuando el profesor intenta acabar con La Ola, Tim dispara a un chico y se suicida. El profesor acaba en la cárcel.

Este es el argumento de La Ola, una película que enseña la maleabilidad de las masas, aun en esta época tan "avanzada" que vivimos. La película empieza con esa pregunta: -¿Creéis que es posible que se repita un 3º Reich?- Pero sin ir más lejos, y sin hacer experimentos, personalmente creo que si. No es algo tan lejano la idea de una dictadura o una monarquía absolutista. Cuba, China, Egipto, Libia... Estos dos últimos están intentando salir de esta lista, y espero que lo consigan.

Cuando Hitler se apunto al ejercito, en la revisión obligatoria que había que cumplir, lo declararon peligrosamente psicótico. Tim era un personaje que mostraba una notable fragilidad mental, y comportamiento extremista. ¿Guardan estos dos personajes, de carencias psicológicas, algo en común?. El fanatismo hacia un ideal de intolerancia que los llevó a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario